Lanzamiento Política de Educación Intercultural para Malleco

Lanzamiento Política de Educación Intercultural para Malleco

9 Nov, 2015 | | , , ,
Blog Educación Estudios News Publicaciones

Hermética Consultores, junto a la Gobernación Provincial de Malleco, realizó el pasado viernes 6 de noviembre en la ciudad de Angol el lanzamiento oficial del libro que compila los Lineamientos para una Política de Educación Intercultural para la Provincia.

IMG_8723Como parte del Programa de Mitigación de Riesgos, enmarcado en el Plan de Modernización de las Gobernaciones 2015, esta nueva Política de Educación Intercultural y el Libro que compila los lineamientos que llevarán a cabo su realización, son el resultado de un proceso inclusivo que contó como elemento fundamental, el rescate de información primaria por parte de estudiantes, educadores tradicionales,  apoderados y directores, mezclando a su vez estas experiencias, con las opiniones de expertos en la temática.

03

Este estudio, entregado oficialmente a la Gobernadora Provincial de Malleco, Andrea Parra Sauterel, durante la mencionada ceremonia, cuenta con 17 lineamientos, los cuales se han dividido en cuatro ámbitos, los cuales son: i) Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas Interculturales; ii) Diseño y Desarrollo Pedagógico; iii)  Político, Administrativo e Institucional; y finalmente iv) Escuela, Entorno y Comunidad. Estos se ven en detalle en la siguiente imagen.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales, autoridades ancestrales, educadores tradicionales, alumnos y especialistas, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras de la facilitadora intercultural Carmen Pichihueche, quien contó su testimonio, respecto de revalorizar la cosmovisión y lengua mapuche. Luego vinieron las palabras del director de Hermética Consultores, Jairo Hott, quien presentó los principales hallazgos del estudio, de la metodología y del proceso que permitió su elaboración, para luego hacer la entrega oficial a la Gobernadora Andrea Parra, quien entre sus palabras destacó el valor del trabajo con lo local “..ya que se han preocupado de escuchar a los que saben”, afirmó. Asimismo, declaró que “La Provincia de Malleco es multicultural y estamos convencidos que en la educación y en la cultura mapuche está la clave”. Para concluir, el Coordinador Regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Guillermo Coilla, realizó un repaso de los avances de este programa en el tiempo.

collage01_lanzamiento

Este libro normaliza el proceso de estudio realizado y entrega lineamientos que permitirán llevar a cabo una política real de educación intercultural, con un trabajo que se implementará de forma progresiva, para lograr su completa concreción en el año 2025.

Leave a Reply